ESCUDO DEL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO 

Escudo del Ejercito Nacional Bolivariano
Escudo del Ejercito Nacional Bolivariano

El escudo de armas del Ejército de Venezuela se define como aquel del vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao y Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. También como el forjador de la Gran Colombia y guardián de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

El simbolismo del escudo se divide en dos elementos:

 

Las figuras

 

1. El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".

 

2. La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.

 

3. El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.

 

4. La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.

 

5. El Gonfalón en oro, azur y rojo, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.

 

Los timbres

 

1. La cinta azur, rojo y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el rojo: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.

 

2. El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.